Las pesadillas del expresionismo alemán.
La época prehitleriana estaba impregnada de expresionismo , quizá por las secuelas dejadas por la Primera Guerra Mundial. Estás imágenes de algunos films alemanes de entreguerra lo atestiguan. Muchos de los integrantes del Tercer Reich eran amantes del expresionismo y callaron esa predilección por temor a la represalia de Hitler.
Para seguir husmeando:
http://www.temakel.com/cineexpresionista.htm (esta página está muy completa sobre este tema)
1919 El gabinete del Dr. Caligari (Das kabinett des Dr. Caligari) – Robert Wiene
1920 Genuine – Robert Wiene
El golem (Der golem) – Paul Wegener
Del alba a medianoche (Von morgens bis mitternacht) – Karl Heinz Martin
1921 Las tres luces (Der müde tod) – Fritz Lang
1922 Nosferatu – F. W. Murnau
Dr. Mabuse el jugador (Dr. Mabuse der spieler) – Fritz Lang
1923 Raskolnikoff – Robert Wiene
Sombras (Schatten) – Arthur Robinson
La muerte de Sigfrido (Nibelungen I – Siegfrieds tod) – Fritz Lang
1924 La venganza de Crimilda (Nibelungen II – Kriemhilds rache) – Fritz Lang
El hombre de las figuras de cera (Das wachfigurenkabinett) – Paul Leni
1925 La crónica de Grieshuus (Zur chronik von Grieshuus) – Arthur von Gerlach
1926 Metrópolis – Fritz Lang
Fausto (Faust) – F. W. Murnau
SIGLO XX CAMBALACHE, PROBLEMÁTICO Y FEBRIL
VANGUARDIA: DESDE EL MINGITORIO DE DUCHAMP HASTA LOS SEX PISTOLS
El siglo XX comienza, desde el punto de vista estético, alrededor de la década del 20, cuando las vanguardias inventan la idea de que la práctica literaria no debe estar separada de las demás prácticas: es la gran utopía vanguardista de reunir el arte y la vida. Su corolario es que el arte
no es patrimonio de un grupo de expertos sino de todos y de cualquiera. Cualquiera puede hacer arte porque no hace falta ser un experto ni un virtuoso de la técnica. No se trata tan sólo de hacer arte para todos sino de que cualquiera puede hacer arte. Es una idea fuerte que recorre todo el siglo hasta la música punk. Después de todo, tanto los Sex Pistols como The Ramones responden a la misma idea. Otra idea fuerte de la vanguardia es el trabajo con materiales previamente formados: es lo que en pintura se llama collage, en literatura tiene la forma del pastiche o la parodia y responde al dispositivo formal del siglo: el montaje. Todo, desde el cine hasta la escritura se concibe sólo a partir del montaje.
Todas estas ideas son reformuladas por la segunda revolución estética del siglo, que coincide con la irrupción masiva de los medios en la vida cotidiana, con el nacimiento de lo que después se llamará postmodernismo y con el desarrollo vertiginoso de la cultura pop. Hacia mediados de la década del cincuenta y principios de los sesenta pop y medios masivos redistribuyen el sistema cultural del siglo. Nada será ya nunca como antes. Afortunadamente, ¿no?
Hoy, (...) se nos hace necesario pensar nuevas utopías estéticas, nuevas utopías políticas y nuevos modelos de convivencia. El arte siempre ha sido un refugio para unos pocos, el entretenimiento para muchos pero, sobre todo, un laboratorio a partir del cual ponerse a pensar el presente y el futuro. En ninguna época el arte fue tan lejos como durante el siglo XX, cuando hasta el silencio, el ruido, la página en blanco o la tela negra fueron considerados con derecho a integrar la institución artística. Hoy se juega, de nuevo, un nuevo derecho a la visibilidad: el arte del futuro tiene que ver, seguramente, con la comunicación de masas, pero también con el secreto y el silencio y el misterio. La literatura del presente juega con la literatura del pasado (aún la literatura del siglo XX considerada como pasado). En ese juego se juega también el futuro de la literatura.
Daniel Link (extractado de Literator IV)
SPINETTA, BEATLES, ARTAUD Y EL SURREALISMO
En 1969 Luis Alberto Spinetta graba su primer disco con el grupo Almendra. La canción que más gusta a nivel popular es “Muchacha ojos de papel”. En ella, al igual que en otras canciones del disco, podemos observar influencias (conscientes o no) de la poética surrealista. Su lenguaje juega con imágenes sorpresivas, uniendo ámbitos diferentes, tal como lo propone Breton en su primer manifiesto. Spinetta trabaja con la letra de sus temas de un modo revelador, descubriendo nuevos mundos en las zonas de lo real: la muchacha de “ojos de papel” o el niño cuyos dedos “se vuelven pan”. Ya Los Beatles habían experimentado en 1967 con El Sargento Pepper y su banda de corazones solitarios, un giro similar en sus letras. En 1973 Spinetta edita su sexto disco, Artaud, dedicado al gran poeta francés: “Los dos libros más importantes que tienen que ver con el disco, son Heliogábalo, el anarquista coronado y Van Gogh, el suicidado por la sociedad” (Luis Alberto Spinetta de E. Berti, Spinetta, crónica e iluminaciones, 1988)
.
El surrealismo ha ejercido influencia en distintos medios de expresión y el rock no ha sido ajeno a ella.
Yaki Setton. Extractado de La revuelta surrealista, (1990)
Libros del Quirquincho.
TEXTOS VARIOS DE ANTONIN ARTAUD
POST SCRIPTUM
Regreso al cuadro de los cuervos.
¿Quién ha visto ya cómo en ese cuadro equivaler la tierra al mar?
De todos los pintores Van Gogh es aquél que más profundamente nos despoja, y hasta la trama; pero como quien se despojaría de una obsesión.
La de hacer que los objetos sean otros, la de atre
verse al fin a arriesgar el pecado de lo otro, y la tierra no puede tener el color de un mar líquido y sin embargo, precisamente como un már líquido, Van Gogh arroja su tierra como una serie de golpes de azada.
Y el color de la borra del vino lo infundió a su tela,
y es la tierra que huele a vino, que todavía chapalea en medio de las olas de trigo, que erige una cresta de gallo sombrío contra las nubes bajas que se agolpan en el cielo por todos lados.
Pero, ya lo he dicho, lo fúnebre de la historia es el lujo con que son tratados los cuervos.
Ese color de almizcle, de nardo rico, de trufa salida como de una gran cena.
En las olas violáceas del cielo, dos o tres cabezas de ancianos de humo arriesgan una mueca de apocalipsis, pero allí están los cuervos de Van Gogh que los incitan a más decencia, quiero decir a menos espiritualidad,
y eso quiso decir el mismo Van Gogh con este cuadro de cielo rebajado, pintado como en el preciso instante en que se liberaba de la existencia, pues esta tela tiene un extraño color casi pomposo por otra parte, de nacimiento, de boda, de partida,
escucho las alas de los cuervos llamar con golpes de fuerte címbalo encima de una tierra de la cual parece que Van Gogh no podrá refrenar más la marea.
Luego la muerte.
Los olivares de Saint-Rémy.
El ciprés solar.
El dormitorio.
La recolección de las olivas.
Los Aliscampos.
El café de Arles.
El puente donde se tienen deseos de hundir el dedo en el agua, en un movimiento de regresión violenta a un estado de infancia al que obliga la fuerza prodigiosa de Van Gogh.
El agua es azul,
no es un azul de agua,
sino de un azul de pintura líquida.
El loco suicidado ha pasado por allí y ha devuelto el agua de la pintura a la naturaleza,
pero a él, ¿quién se la devolverá?
(de Van Gogh, el suicidado por la sociedad, 1947)
MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 1947
No hay mundo
ni invisible dominio oculto
ni espíritus ni mundo de espíritus, nada de eso, nada de eso,
hay simplemente un estado escondido y oculto,
un desplazamiento o partir invisible de los cuerpos humanos
cuyo estado anatómico externo, orgánico externo
es el único estado reconocible, valorable, de todos los cuerpos.
Esta partida o desplazarse invisible de los cuerpos humanos
es un estado en el que no se permanece, en el que no se puede
permanecer,
porque es el vacío y la nada
y habitar en él es
PERMANECER MUERTO
en lugar de querer estar vivo,
de buscar PERMANECER VIVO,
para ganar la vida eterna,
y este estado en el que no se puede permanecer porque es
el vacío y la nada, el vacío de la nada,
es un estado en el que hay que evitar, hay que vencer la
tentación de hacerse cuerpo, de dar vida al cuerpo
porque es la d (...)
pero es cierto también que a través de aquel dominio pasa todo
lo que hay de valorable en un cuerpo
y que no es el estado pútrido
o fluido,
que no es un estado químico o físico, que no es tampoco
el estado
al-químico
de los CUERPOS,
no es un estado sensible y es peligroso y mortal quedarse allí,
no es un estado insensible y nada más que eso,
no es un estado imperceptible y nada más que eso,
y no es un estado que pueda percibirse
pero es el estado perceptivo,
y no es el estado de no percepción,
el estado repulsivo,
no es un estado,
es una voluntad de vacío,
una voluntad que crea el vacío en torno a ella,
y que se corresponde con aquello a lo que se llama
el polvo de la eterna resurrección,
es el estado en el que es preciso no dejarse FIJAR
y no el cual
pero a través del cual
yo fijo los dominios de conciencia que yo quiero destruir y
eliminar
porque no hay
y no debe haber allí conciencia,
no es un estado en suma
sino un cuerpo,
una eliminación de todo cuerpo,
el grado eliminativo (mierda)
el terrible paso por el fuego verde y negro
que no debe mostrarse
pero a través del cual se reposa,
y el vacío y lo pleno.
P.S.:Es un agujero que no debe ser dejado vacío
y por medio del cual, con la ayuda del cual se reposa de
los cuerpos de más en más terribles
y evidentes
de lo pleno
Es el grado del vestido definitivo
que permanece
invisible solamente
cuando se lo mira.
¿Se podrá quizá mirarlo?
Es el estado de perfección
y esa perfección es ser uno mismo,
la perfección del dolor absoluto donde se está solo
pero solo CONSIGO MISMO
solo como en sí mismo.
POETA NEGRO
Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma araña el corazón de la vida.
Selva, selva, hormiguean ojos
en los pináculos multiplicados;
cabellera de tormenta, los poetas
montan sobre caballos, perros.
Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye a las narices
como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre.
(de El ombligo de los limbos, 1925)
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