MEMORIAS - ARMANDO



Invierno de 1986. Después de dar un breve recital de nuestros poemas en el hall de entrada del Hotel Casablanca de Merlo, San Luis, se acercó a la mesa donde estábamos Luis Ressia, Patricio Torne y yo -quién recién pisaba los veinte años-, un hombre con una campera de cuero de descarne, barba y un prendedor de oro en el pañuelo que cerraba sobre su cuello y nos saludó. Luego se dirigió hacia mí, me abrazó y dijo: "Pibe, seguí así."
Armando Tejada Gómez (en la foto con otro grande, Hamlet Lima Quintana) ya era un poeta de amplia trayectoria y había recibido premios importantes con sus novelas, sobre todo en España, porque en Argentina estaba en la lista de autores prohibidos.
Sus palabras tuvieron un efecto devastador en mí.
Han pasado los años y pienso ¿cuánto puede cambiar la vida de un joven las palabras de una persona admirada y respetada? Armando lo sabía.
La vida es efímera y pocas veces tenemos conciencia de la importancia de algunos momentos. El tiempo anuda y restablece vínculos. Armando murió en 1992, pero las primeras palabras que tuvo para mí, fueron el inicio de camino definitivo: debo seguir así y queda muchísimo por aprender todavía.

2 comentarios:

Leticia Ressia dijo...

Luis Ressia tendrá que ver conmigo?? somos pocos.

Jorge Córdoba dijo...

Leticia, si te interesa te puedo poner en contacto con Luis. Pasame tu mail y alguna medio de contacto.

Publicar un comentario